->En mochila por el norte de Perú


Viajar siempre será una gran aventura donde 

quiera que vayamos, ya sea a 1 kilómetro o a

3.000 kilómetros como fue nuestro caso
.

Nunca hubo agenda, tampoco itinerario, solo teníamos algunos datos de lugares que visitar,  que buscamos en internet, mi poca experiencia en Perú, ya que he tenido la dicha de haber estado de paso en 2 ocasiones por este inmenso país, más había el deseo de salir pronto de casa para conocer nueva gente, nuevos lugares, paisajes, probar nueva comida, dormir poco, caminar más, en fin, salir a otro país para ampliar nuestra idea del mundo y en especial de Sudamérica.

EN BUS DE PUYO HASTA HUAQUILLAS

Salimos de la ciudad de Puyo un viernes 15 de agosto rumbo a Ambato a las 15H00 en Flota Pelileo (USD 2,50), ya en esta ciudad andina tomamos en el terminal de buses un bus CITA (USD 10,00) directo a Guayaquil llegamos a la ciudad más grande del Ecuador a las 23H00, enseguida buscamos un bus a Huaquillas, aquí tomamos el Ecuador Pullman (USD 7,00), el cual salió a las 01H00 estuvimos en la frontera con Perú a las 05H00.

Aquí empieza la locura, ni logras bajarte del bus y enseguida te abordan taxistas peruanos que buscan llevarte al otro lado del puente internacional y ganarse algunos nuevos soles extras “ayudándote” a pasar por la oficina de migración binacional que se encuentra a 15 minutos de Aguas Verdes, en el camino pudimos mirar a varios haitianos y colombianos tratando de ingresar ilegalmente al país vecino.

A esa hora de la madrugada que llegamos no había casi nada de gente circulando por el bullicioso puente internacional, cruzamos apresurados el puente y ya en el Perú,  nos embarcamos con un colombiano y un guayaquileño en un taxi “barato”, el cual nos llevó y nos esperó hasta que terminemos de hacer los papeles de ingreso al Perú en el CEBAF (Centro Binacional Fronterizo). 

SOLO NECESITAS PRESENTAR TU CÉDULA DE CIUDADANÍA PARA INGRESAR AL PERÚ

Mientras amanecía el mismo taxi nos llevó hasta Tumbes, aquí tomamos una combi rumbo a Mancora (8 nuevos soles) el tiempo de recorrido es de 2 horas aproximadamente, a las 08H00 llegamos a la playa más famosa del norte del Perú, conocida por sus salvajes olas como sus fiestas.


Terminal de buses de Ambato

Terminal de Buses de Guayaquil



MANCORA DESTINO INTERNACIONAL

Igual que sucede en todos los lugares donde estuvimos varias moto taxis te abordan queriéndote llevar a hoteles, te ofrecen tours, te ofrecen de todo; finalmente decidimos caminar hasta llegar al Malecón, la vía principal que conduce a la playa está restringido de vehículos, esto permite caminar con tranquilidad hasta la playa, una playa que por cierto se extiende a lo largo de 20 km, volviendo al centro existe una calle turística se puede encontrar muchos lugares donde puedes comprar artesanías, camisetas y todo tipo de souvenir, también mariscos, sanduches, famosas son en Mancora los pequeños negocios de hamburguesas, les recomendamos las gigantes Burger Beach del Malecón (10 nuevos soles).

En Mancora existen hoteles de todo precio desde 15 soles hasta 500 soles la noche, nosotros elegimos el de 15 soles obviamente, un hotel económico pequeño a pocos pasos del mar, nuestra habitación era una sencilla morada con una cama doble con una litera un baño privado, y lo más importante wifi incluido en el precio, esto último nos convenció definitivamente.

En Mancora hay varias actividades que puedes realizar, clases de surf por 45 nuevos soles la hora, paseo a caballo por 20 soles, la banana por 30 soles, o simplemente tomar un baño de sol y disfrutar de sus olas bravas, nosotros decidimos caminar cerca de 5 kilómetros por la playa hasta llegar a la Playa Pocitas, este lugar es extraordinario ya que la marea del mar forma pocitas de agua entre las rocas, lo cual permite descansar, la vegetación es diferente que en Mancora se nota el cuidado con el entorno rodeado de palmeras, aquí el hospedaje es caro por ser un lugar exclusivo, aunque puedes acceder a esta hermosa playa como nosotros lo hicimos caminando.

En Mancora como en Perú no existen almuerzos como en Ecuador aquí se llaman menús, los cuales consisten en una entrada, plato fuerte y bebida, generalmente la entrada es siempre cebiche, en Mancora puedes encontrar comida deliciosa de mar desde 10 soles o platos a la carta de 25 soles para arriba, realmente la comida peruana es de las mejores del mundo, definitivamente deliciosa.

Recomendamos a Doña Noemi del Restaurante las Cañitas frente al mar, pregunte también por Luis Miguel un joven buena onda quién le dará señales de la vida mancoreña, regresando a Las Cañitas Doña Noemí es además la ganadora permanente de los mejores platos típicos de Mancora, lo cual garantiza su degustación, acompañe su cebiche con una heladita Cuzqueña para mí la mejor de todas.


Arribando a la Playa de Mancora

Cebiche plato típico de Mancora, rico y picante!

Playa de Mancora
Por 30 soles se puede pasear por la playa más famosa del Perú
Piqueros de patas azules

“Un susto y una carrera”
Como no teníamos planes de fiesta en la noche, salimos a tomarnos un par de cuzqueñas en el Malecón para luego ir a dormir, de repente nos sorprendió un perro que seguía a un joven que corría mientras intentaba morderlo, mientras que un grupo de 20 surfistas locales se sumaban a la persecución, el joven corría apresurado de la turba enardecida, logro refugiarse en el interior de un hotel, mientras los gritos para que saliera calentaban el ambiente, pedían que salga, era un joven colombiano ilegal que era acusado de robo, algunos lugareños lo defendían, pero la pandilla de surfistas de Mancora se mantenían a las afueras exigiendo a la dueña del local permitirles entrar para hacer justicia por sus propias manos, después de unos minutos llegó la policía y se llevó no solamente al joven colombiano sino a otros más que residían en Mancora desde hace varias semanas. Difícil situación la que viven muchos hermanos colombianos en otros países, obligados a migrar debido a una guerra que no termina nunca en su país.


PUNTA VELEROS Y LOS ORGANOS PLAYAS PARA DESCANSAR

Regresando a nuestro viaje, al siguiente día salimos rumbo a conocer otras playas, habíamos leído y escuchado de Punta Veleros y Los Órganos, para llegar hasta este lugar tomamos una combi por 3 soles por persona en Mancora hasta el pequeño poblado de Los Órganos, desde aquí se puede llegar caminando a la playa o pueden tomar un moto taxi por 2 soles,  estas hermosas playas están a 15 kilómetros al sur de Mancora, son ideales para quienes buscan un lugar donde descansar, estas playas están protegidas por las leyes ambientales peruanas, por lo que no encontrara vendedores ambulantes, caballos o actividades comerciales más que las cabañas ubicadas frente a la playa. Su playa es limpia, sus aguas son de color turquesa, existe poco turismo, salvo los siempre surfistas buscando las mejores olas. Si buscas una playa para ti solito llegaste al lugar indicado. Hay cabañas para hospedarse la mayoría son caras. 


Playa Los Órganos y Punta Veleros

Playa limpia, de olas tranquilas, ideal para descansar y tomar el sol

Playa protegida por ordenanza

Cerro Farallón que protege a los habitantes de Los Órganos del viento



EL ÑURO SANTUARIO DE LAS TORTUGAS MARINAS

Si existe un lugar del que nunca me voy a olvidar en Perú ese es El Ñuro, una tranquila playa de pescadores ubicada a 7 kilómetros desde  Los Órganos, para llegar hasta aquí debes tomar un moto taxi por 12 soles, esa es la única forma de llegar hasta este lugar, debe pagar 5 soles el ingreso hasta el desembarcadero donde podrás nadar rodeado de tortugas marinas, una experiencia única de contacto directo con la vida marina, puedes alquilar snorkel y visores por 10 soles para poder mirar la rica fauna acuática.  Las tortugas le rodean, juegan con usted, le suben en su caparazón, son realmente animales especiales, les recomendamos visitar este lugar obligatoriamente si lo que desea es una experiencia natural. Siguiendo nuestra ruta retornamos a Los Órganos en el mismo moto taxi, de aquí seguiríamos al sur rumbo a la ciudad de Piura.


Ingreso al desembarcadero de El Ñuro

Nadar con tortugas marinas es simplemente una experiencia maravillosa

Recomendamos pasar por este sitio mágico del norte de Perú

El Ñuro es el Santuario de las Tortugas Marinas



PIURA Y CATACAOS ARTESANÍAS Y COMIDA DELICIOSA

Desde el pequeño poblado de Los Órganos esperamos en la panamericana un bus que nos llevé hasta Piura, la capital de la región del mismo nombre, es una de las ciudades más habitadas del Perú más de 500.000 habitantes hacen de esta ciudad un importante centro de intercambio comercial con el Ecuador. 

Desde Los Órganos tuvimos dificultades en conseguir un bus directo a Piura así que tuvimos la dicha de ir en un auto que repartía la prensa por estos pueblitos, nos demoramos hasta llegar a Piura 2 horas aproximadamente, en bus puede costar 20 soles.

Más que visitar Piura nos habíamos figado como meta visitar el Distrito de Catacaos (catac: valle y caos: exuberante) ubicado a 12 kilómetros de Piura, un lugar muy conocido por sus artesanías, su comida típica, su valle fértil y de clima primaveral, llegamos más o menos a las 14H00 a Piura de aquí tomamos un taxi ruta hasta Catacaos se demoró 15 minutos hasta llegar al pequeño pueblo artesanal, nos cobraron 3 soles por persona por el viaje.

Ya en el lugar destaca el Templo San Juan Baustista, construido sobre un templo sagrado ancestral, es realmente una construcción arquitectónica hermosa, lamentablemente los movimientos telúricos han hecho que tenga varias restauraciones desde 1547, la última en los años noventa.

Cerca de este hermoso templo se encuentra la Calle Comercio, un lugar lleno de negocios de artesanías, aquí podrá caminar por calles  rodeadas de casas con balcones coloniales, este es un lugar histórico para el comercio artesanal que data de hace más de 200 años.

 Aquí sin duda lo que más destacan son sus finas joyas de plata elaboradas con la técnica ancestral de la filigrana, pequeños hilos de plata tejidos y soldados para dar rienda suelta a la creatividad que es ya ancestral en esta zona del norte peruano. Pero también son tradicionales sus sombreros de paja que se exportaban hacia Alemania, así como su cerámica finamente terminada. 

También existe gran cantidad de restaurantes donde se vende comida típica, aquí destaca el Chavelo, Cabrito y por supuesto el tradicional clarito helado que no es otra cosa que chicha de jora bien fría servida en potitos al cual le dicen el "cojudito". Recomendamos la Picantería Turística La Sazón Cataquense ubicada en el primer pasaje de la Calle Comercio.


Calle Comercio en Catacaos el centro artesanal de Piura

Calles con casas de estilo colonial destaca en su recorrido

levantando los "cojuditos" llenos de chicha de jora

Recomendado

Templo Juan Bautista en Catacaos, Piura
El famoso Chavelo plátano con carne, delicioso!



LIMA UNA DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DE 

SUDAMERICA

Retornamos a Piura para comprar los tickets para seguir nuestra ruta por el sur esta vez nuestro destino la gigante Lima. Aquí quiero contarles que de los 10 días en Perú que estuvimos apenas dormimos 2 noches en hoteles, el resto la pasamos las noches viajando, por tiempo y economía. En Piura tomamos un bus de la empresa Ronco que es una de las más económicas, hasta Lima nos cobraron por persona 50 nuevos soles que en dólares sería 18 dólares, recorrimos más de 1.000 kilómetros, salimos de Piura a las 19H30 y llegamos a Lima a las 09H00 del siguiente día.

Haciendo una pequeña parada en la ruta Piura-Lima
En el bus tuvimos la suerte de conocer a Jordan un joven Limeño que nos ayudó llevándonos en su carro hasta un hostal en el centro histórico de Lima, bueno, bonito y barato fue el Hostal Granada ubicada a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Por 10 dólares tuvimos una habitación alfombrada con baño privado, agua caliente, tv cable e internet.

Llegamos a Lima en pleno invierno, hacía frío, la temperatura baja en estas fechas hasta 12ºc, así que tuvimos que sacar del fondo de la mochila nuestros abrigos y mapa en mano recorrer el centro histórico de Lima, hay que señalar que esta ciudad es la única capital de Sudamérica con vista al mar, además que es una de las ciudades más habitadas de Sudamérica, cerca de 8 millones de habitantes conviven en esta inmensa ciudad.


Plaza de Armas vista panorámica


Balcones tradicionales de Lima

Palacio Arzobispal

Plaza de Armas

Palacio de Gobierno

Papa a la Huancaina

Palta rellena
   
Los dos días que estuvimos en Lima visitamos estos lugares que son apenas una muestra de la cantidad de atractivos turísticos que tiene esta ciudad:

1er día: Museo y Catacumbas de Lima, Plaza de Armas, Catedral de Lima,  Artesanías, Paseo nocturno

Cerca de nuestro hotel se encontraba una escultura de uno de mis favoritos poetas Cesar Vallejo, además la majestuosa Plaza de Armas donde se fundó Perú por Francisco Pizarro, muestra la señorial capital del Virreynato de Perú, aquí se encuentran los edificios más importantes como es el Palacio Nacional, el Palacio de Gobierno y la Catedral. Aquí pagamos 10 nuevos soles por ingresar a la Catedral y Palacio Arzobispal, en este primero se encuentran los restos de Francisco Pizarro, fundador del Perú. Puede maravillarse del arte colonial fuertemente influenciado por la Escuela Quiteña, los recientes descubrimientos arqueológicos permitieron encontrar una serie de catacumbas, una serie de bóvedas subterráneas, encontradas debajo de algunas capillas de la Catedral, estaban ahí enterrados algunos miembros de hermandades, cofradías y personajes ilustres. En 2 horas podrá admirar estos dos edificios históricos convertidos en museos. Luego de visitar estos lugares fuimos a recorrer las afueras del Palacio de Gobierno y cerca de este lugar se encuentran los locales de artesanías donde se exhiben trabajos de todo el Perú a precios cómodos, destacan sus tejidos, sus trabajos en cuero y sus hermosas joyas de piedras semipreciosas. En la noche el ambiente cambia en el Centro Histórico de Lima, las edificaciones se iluminan y es agradable recorrer sus calles empedradas.

2do día: Parque Exposición, Títeres Kusi Kusi, Miraflores, Larcomar, Parque del Amor, El Faro

En la mañana salimos a conocer el Parque Exposición ubicado también en el centro de Lima, en este inmenso parque se encuentra el Museo Metropolitano de Lima, el Jardín Japones, el gran afiteatro, el pabellón Morisco, el Pabellón Bizantino, una laguna recreativa,juegos mecánicos para niños y un sitio realmente mágico el Taller de la Compañía de Teatro Kusi Kusi, aquí tuvimos la dicha de conocer a Vicky, Gastón y Federer apasionados artistas de Lima con una trayectoria impresionante. Pueden leer la entrevista completa aquí:

Luego de visitar este lugar, tomamos un bus hacia el Distrito Miraflores, ubicado al oeste de Lima, este lugar es realmente diferente que la ciudad de Lima, es en primer lugar más seguro, más limpio, es por ello que encontramos gran cantidad de turistas caminando por el lugar, tiene una vista espectacular de la Bahía de Chorrillos. Visitamos Larcomar un centro comercial de primera con vista al mar. Pero además existen museos, parques, hoteles, restaurantes con la misma vista privilegiada, frente al mar. Aquí visitamos el Parque del Amor, destaca una escultura de una pareja besándose y cientos de frases de amor en sus paredes y bancas, junto a este se encuentra el sitio de vuelo de parapente, aquí por 120 soles le hacen volar por el mar, el malecón, el distrito en un tiempo de máximo 15 minutos, a continuación se encuentra un Faro ubicado en un sitio estratégico del malecón. Aquí terminó nuestro recorrido en Lima, nuestro siguiente destino fue Chiclayo la ciudad de la amistad.


Indígenas Cuzqueñas en Lima


Compania de Teatro Kusi Kusi 50 años alegrando a los niños de Latinoamerica

Larcomar un Centro Comercial frente al mar en Miraflores

Parapente desde Miraflores, sector exclusivo de Lima

Parque del Amor en el malecón de Miraflores

Parque El Faro en el Malecón de Miraflores

Hay detalles feos de Lima que debo escribirlos por necesidad básica, pero la mayoría de este inmenso país es realmente asombroso, como su pasado imperial, sus paisajes, su gastronomía, su gente trabajadora, pero es importante también conocer su otra cara.


Lentes para todos

Uno de los detalles que nos llamó la atención de esta ciudad es la cantidad de negocios de venta de lentes que existen sobre todo en el centro de Lima, tuvimos que sortear varias veces a estos comerciantes agresivos que apostados a las afueras de sus negocios, nos perseguían queriéndonos convencer de que nuestra vista necesitaba nuevos ojos, cosa que no estamos acostumbrados en la ciudad tranquila de Puyo. Me he puesto a reflexionar que tal vez la contaminación de Lima, una de las más contaminadas de Sudamérica haya provocado que muchos tengan problemas de visión, , en el fondo si es realmente económico para los ecuatorianos el cambio si beneficia.




Hoteles del amor

Hay un detalle que nos llamó también la atención es la proliferación de hoteles pintados con colores llamativos y decorados con luces de neon encendidas toda la noche para llamar la atención e invitando a las parejas amarse sin medida en sus habitaciones, con precios publicados en números gigantes desde 15, 20 o 25 soles según el tipo de habitación, por supuesto que estaban en las periferias de la ciudad y por supuesto que estaban rodeados de mucha inseguridad. También existen lugares seguros del amor, hoteles preparados para amarse, con amplios cocheros y exóticos moteles con habitaciones temáticas.

Amarse en estos lugares en medio del caos de una ciudad como Lima parece casi una obligación para no sucumbir ante tanta contaminación, anarquía vial, inseguridad y corrupción.





Prensa sensacionalista

Otro detalle en Lima es la llamativa prensa peruana, al estilo Laura de América, Lima es también la capital del periodismo sensacionalista, en los puestos de venta de las esquinas Limeñas es común encontrar periódicos con imágenes de hermosas mujeres en portada acompañados de titulares escandalosos, enseguida regrese mentalmente a mi país y pensaba en la guerra a la prensa que se vive en Ecuador y  me ponía a comparar a nuestra prensa y la verdad es que la encontraba seria, objetiva y profunda, con las debidas excepciones del caso (Extra y compañía).
 Obviamente que en Perú si se debe regular este tipo de prensa, que lo único que busca es vender más y mantener a la mayoría de la gente entretenida en el chisme del programa de momento de la tv, en la crónica roja y en los esculturales cuerpos femeninos.  Yo tengo en Puyo un medio y un periodista que bien podría caber en ese estilo periodístico.




Lima-Chiclayo

Lambayeque-Museo de Sipán

Teníamos en mente conocer algo de su historia fascinante, así que resolvimos viajar hasta el Museo Tumbas Reales de Sipán ubicadas en la localidad de Lambayeque a 15 minutos de Chiclayo, en combi nos cobraron 3 soles por persona, es fácil llegar hasta el museo, ya que su construcción es una répplica de como fueron la spiramides Mochicas, el costo de la entrada es de 10 soles, el servicio de guía es de 30 soles y es opcional, aunque nosotros recomendamos hacerlo para entender todos los artefactos y restos arqueológicos que se encuentran aquí. Ya en el interior está prohibido llevar cámaras o filmadoras para evitar proyectos de futuros robos, lo que está aquí simplemente es invaluable. Aquí quedara maravillado de lo que podrá observar. Los restos arqueológicos fueron encontrados en Huaca Rajada un pequeño caserío de campesinos, lo que encontraron fue realmente impresionante, se trataba de la tumba del Señor de Sipán, un sacerdote, guerrero y jefe Mochica que gobernó esta parte del Perú durante el siglo III D.C. El jefe Mochica estaba sepultado con un traje de oro, plata, cobre y rodeado de cerámica y madera tallada. Trabajos realmente alucinantes podrá admirar en el museo en un trayecto de 2 horas.


Museo Tumbas Reales de Sipan

Pinturas Mochicas

Comida ancestral Mochica

Detalle de la vivienda Sipan


Chiclayo la ciudad de la amistad

Después de conocer más sobre la historia impresionante de Perú, retornamos a Chiclayo, pasamos la tarde en esta cálida ciudad, que es la cuarta más habitada de este hermano país, visitamos el Parque Principal, la Catedral, el Palacio Municipal, en este último tuvimos la oportunidad de observar una exposición sobre la sacerdotisa de Sipán y pudimos observar fotografías de la ciudad de Chiclayo varios siglos antes. En la noche recorrimos los gigantes centros comerciales de esta ciudad, pasamos por Starbucks por su tradicional frapucchino. A las 10 de la noche tomamos un bus de regresó a Mancora, uno de nuestros viajeros necesitaba broncearse más. Llegamos a las 05H00 a esta hermosa, pasamos medio día disfrutando del sol y el mar. Salimos rumbo a Túmbes para encontrarnos con un querido amigo peruano quién nos esperaba para llevarnos hasta Puerto Pizarro un lugar mágico.  



Mancora-Tumbes-Puerto Pizarro-Isla del Amor- Isla de los Pájaros- Cocodrilera-

De Túmbes a Puerto Pizarro cuesta 20 soles, el tiempo es de 20 minutos, este lugar es conocido por sus conchas negras y el cangrejo de manglar, pero también por su Isla de Pájaros, aquí podrá maravillarse observando fragatas, cormoranes, flamingos, gaviotas ntre otras muchas especies, son cientos, tal vez miles revoloteando por encima de los botes visitantes. Es recomendable internarse en bote por sus canales hasta llegar a la Cocodrilera, un lugar dedicado a la reproducción de la especie (Crocodylus acutus), el ingreso es de 3.50 soles. Podrá admirar el proceso de reproducción, así como cientos de estas gigantes especies que nunca paran de crecer.



Navegando por uno de los canales de manglares en Puerto Pizarro

Detalle de un cocodrilo narigudo

Criadero de Cocodrilos con fines de conservación

 En una hora retornamos a Puerto Pizarro para dirigirnos hasta Aguas Verdes ya en la frontera para retornar a Ecuador. Escogimos la siguiente ruta a casa: Huaquillas-Cuenca-Macas-Puyo, salimos a las 19H30 de Huaquillas rumbo a Cuenca, llegamos a esta ciudad andina a las 23H00 para tomar un bus de la empresa Macas rumbo a la ciudad del mismo nombre estuvimos en la amazónica ciudad a las 04H00 para dirigirnos a Puyo, llegamos a las 09H00 gracias a los dioses sanos y salvos.

Presupuesto: 2000 nuevos soles para 3 personas 8 días

Texto: Diego Escobar
Fotografía: Mayra Flores y Diego Escobar

0 comentarios:

Publicar un comentario